Nuevo propósito para 2023: Construir una SL

Una de las preguntas más habituales en el momento de comenzar un proyecto empresarial, o profesional, o incluso tras años de actividad como autónomo, suele ser… ¿Y no me convendría más Constituir una SL?

Pues bien, en muchas ocasiones es la respuesta es sí, pero no en todas. Al igual que no hay vestuario que sirva para todas las ocasiones, tampoco las SL son la panacea ni la solución perfecta para todo negocio. Sin embargo, hay ciertas ventajas que hay que tener en cuenta.

Una SL es un “ente” diferente al empresario, tiene personalidad jurídica propia independiente de la del/los empresarios, por lo que se delimita la responsabilidad patrimonial del proyecto. En una SL los socios sólo responden por el capital aportado a la sociedad, mientras que un empresario individual en la gran mayoría de ocasiones puede verse obligado a responder con todo su patrimonio, actual presente y futuro. No obstante, si socios o familiares “avalan” con su firma operaciones financieras o de otro tipo responderán, pero no por el hecho de ser socios, sino por haber firmado como avalistas.

Next Asesores y Abogados en Ontinyent

Los riesgos empresariales son de todo tipo, especialmente cuando se cuenta con personal asalariado, y salvo casos concretos (y/o falta de diligencia del administrador de la SL), la responsabilidad ante cualquier, fatalidad, siniestro y/o accidente laboral recaerá contra el patrimonio de la sociedad.

En ocasiones, constituir una SL y apostar por ella con un capital concreto ayuda a obtener financiación; pero definitivamente, obliga y ayuda al empresario a diferenciar el patrimonio empresarial del personal, debiendo asignarse una retribución con cargo a la sociedad. No sólo esto, sino que además deberá llevarse no sólo un mero registro del libro de ingresos y gastos, sino una contabilidad plena, lo cual supone algo más de trabajo, pero sin duda ayuda a tener bajo control la rentabilidad, la tesorería, y en general a “profesionalizar” la gestión del negocio.

Pese a los tópicos, para constituir una SL no es necesario ser más de un socio, se puede constituir con un único socio; sin embargo, la SL puede ser una buena forma de poner en común aportaciones económicas, medios materiales y/o trabajo por parte de varias personas de tal forma que se complementen para hacer viable un plan empresarial, acotando riesgos, funciones y responsabilidades. 

Habitualmente las SL suelen causar en muchos casos una mejor primera impresión e imagen desde el punto de vista comercial; además la obligación de depositar la contabilidad en el registro mercantil hace que las mismas tengan un “historial” sobre su funcionamiento. Lo cual permite a otras empresas otorgarles crédito financiero y comercial con mayor facilidad, siempre y cuando su trayectoria previa haya sido positiva.

La fiscalidad de las SL

Podríamos estar horas hablando sobre la fiscalidad de las SL, no se puede generalizar, pero sí podemos aportar algunas ideas básicas sobre este tema:

  • La primera; hay que tener en cuenta que ciertas modalidades de tributación, tales como los módulos y recargo de equivalencia no están disponibles para personas físicas, según el caso puede ser una desventaja o ser indiferente.
  • La segunda es que el administrador tributa en el IRPF (por el salario obtenido por su trabajo en la sociedad) se calculan los pagos por tramos pudiendo llegar la tributación de los últimos tramos hasta casi el 50%. Por otro lado, la tributación en las SL comienza en un 15% los dos primeros años y pasa a un 25% tipo fijo a posteriori.
  • La tercera, hay que tener en cuenta que esta todo “inventado” y hay normas tributarias que obligan a que lo anterior tenga una coherencia impidiendo pagar a voluntad del contribuyente de una forma u otra ahorrándose la diferencia sin más. Sin embargo, una SL permite cierto ahorro fiscal sobre los excedentes del negocio, (esto es los beneficios de la SL para ciertos niveles de renta habrán tributado a menor % que en el caso de que se trate de un “autónomo”).

Por lo que, si la idea es reinvertir en el propio negocio gran parte de las ganancias para consolidar el proyecto, el constituir una SL te puede aportar una importante ventaja (ahora no olvidemos que los ahorros serán de la SL… y esta a su vez será propiedad del empresario… ¿Qué lio no?

Bueno, para esto, y para muchos otros temas conexos y complejos estamos los asesores… así que, si uno de tus propósitos de año nuevo es empezar un negocio y/o constituir una SL, quien mejor que NEXT ASESORES & ABOGADOS SLP con más de 15 profesionales a tu servicio para acompañarte en el camino…

¿Necesitas ayuda?

Selecciona tu sistema operativo para descargar nuestra plataforma de asistencia remota.